Navigation – Plan du site

AccueilLes + de l'ORDAWebographie des numérosPhotographie, culture et société ...1/Portails de revues et d'article...“Los movimientos sociales mexican...

Photographie, culture et société en Amérique Latine
1/Portails de revues et d'articles en ligne (articles en ligne, livres numériques, documents audiovisuels)

“Los movimientos sociales mexicanos de fines de los años setenta y principios de los ochenta: una historia gráfica”, in Afuera, N. 15, setiembre 2015.

Notice révisée le 07/12/2015

Con este artículo se pretende mostrar uno de los aspectos desarrollados por el fotodocumentalismo en México, vinculados al desarrollo de un periodismo crítico, que surgió en los años setentas y ochentas del siglo pasado, con los diarios de izquierda unomásuno y La Jornada. Este ejército de fotógrafos fotodocumentalistas que acompañábamos a los movimientos sociales mexicanos se sustentaba en el deseo de crear documentos y testimonios visuales de esos eventos. Es a partir del análisis de una parte de las imágenes que se procurará mostrar y analizar esos movimientos, con la presencia de los fotógrafos, su papel sustancial en la creación de nuevos espacios para la fotografía, como con exposiciones y fotolibros. Además, de detectar cómo esos testimonios visuales abrieron brecha para una transformación de espacios políticos, sociales y culturales alternativos, en un país que sigue reconstruyéndose, buscando formas de presencia colectiva, de justicia y democracia en nuestra trastornada y delicada vida nacional.

Auteur : Monroy Nasr, Rebeca

Source : Bibliographie auteur

Langue : Espagnol

Date de consultation : 29/10/2015

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search