Navigation – Plan du site

AccueilORLA (ancienne série)211Nicaragua: reflexiones y debatesEl arte como experimentación

Nicaragua: reflexiones y debates

El arte como experimentación

Entrevista a Ernesto Salmerón por Leonel Delgado Aburto
Leonel Delgado Aburto
p. 177-178

Texte intégral

Leonel Delgado Aburto: En tu obra la revolución sandinista tiene una presencia evidente. ¿Qué es lo que te atrae de la revolución?

  • 1 Ernesto Salmerón (Managua, 1977). Videasta, fue invitado a numerosas exposiciones internacionales e (...)

Ernesto Salmerón1: Trabajo sobre la Revolución porque es un laboratorio social que todavía estamos viviendo. Produjo cosas que todavía no entendemos, y la revolución misma fue producto de otros procesos que tampoco entendemos. Como dijo el antropólogo Salvador García, «es una mezcla, un arroz con culo, camisetas de colores, que no podemos aceptar como nuestro presente». La población de Nicaragua está obligada a sobrevivir a diario, y es imposible que la gente adquiera conciencia histórica sin programas educativos que ofrezcan versiones abiertas, sin estar al servicio de algún interés político. Por esta razón trabajo este tema, es una manera de insistir en la importancia de entender por qué somos así, y porque seguimos así. Solamente a través de la etnografía como ciencia y el arte como experimentación, podremos rastrear y obtener datos que van ofreciendo un entendimiento de por qué se maneja este lenguaje de poder que manipula toda la esfera política del territorio en Nicaragua.

Los artistas deben reaccionar a esto, al menos algunos, es urgente crear relaciones pasado-presente. De otra manera, somos todos, hasta los que se creen muy revolucionarios y antisistema capitalista, fichas dentro del tablero que nos engulle para ser automatas de un sistema autodestructivo, de izquierda o de derecha.

L.D.A.: ¿Buscas la representación de un «sujeto popular» en tu obra?

E.S: Creo que no. Busco información en todas las esferas sociales, para mí es igual de importante el bosquejo de un banquero candidato a presidente como lo es un veterano de guerra que se gana la vida como agente de seguridad.

L.D.A.: La globalización influye todos los órdenes, y, por ejemplo, tu obra ha trascendido las fronteras nacionales, ¿cómo percibes la relación de la producción artística y el discurso nacional?

E.S: El arte y las ciencias sociales son independientes de cualquier discurso nacional, incluso, mi trabajo apunta al cuestionamiento y a la desaparición de la debacle que ha producido la invención del concepto de nación. Los resultados pueden aplicarse a muchos otros territorios en el mundo, donde existen conflictos similares (Vietnam, Colombia, Cambodia, China).

Trascender las fronteras de Nicaragua es importante para seguir trabajando y conocer interlocutores que están interesados en conceptos similares. La globalización existe desde hace mucho tiempo, Salomón de la Selva escribía poesía tanto en inglés como en español, y así existen muchos otros ejemplos.

L.D.A.: A partir de tu desarrollo como fotógrafo y artista plástico ¿cómo plantearías la relación entre arte, tecnología y fotografía dados los cambios del presente ? ¿Es una situación nueva?

E.S: La fotografía nació con la revolución industrial, por ende es el medio más tecnificado que existe, y a partir de la fotografía se derivaron todos los otros medios que implican el concepto de la reproducción en masa de la imagen con ingredientes de lo «real». Con comillas, pues la «realidad» es solamente una convención, y ahí radica la belleza de la fotografia, pues todos creemos que una foto contiene verdad, aunque está lejos de ser así.

Es papel del arte desmitificar todos estos conceptos, y ofrecer alternativas de discurso para no seguir creyendo en que las imágenes que las instituciones construyen son verdaderas. El problema es que los artistas son personas, con necesidades y ambiciones, y han sido los artistas, quienes a través de la historia, han ayudado a las instituciones a fabricar los mitos que dinamitaron nuestros sistema social. El ejemplo más obvio es la Iglesia, contratando a Miguel Angel para hacer eterno sus dominios; también la publicidad actual que consume genios como los que trabajan para la Coca Cola o Marlboro, y por supuesto la industria cinematográfica que nos vende «Kung Fu Panda» para atenuar el escandalo de las Olimpiadas en Beijing 2008.

L.D.A.: ¿Cuáles consideras que sean los principales retos del artista plástico/ fotógrafo joven en la Nicaragua actual y el mundo actual?

E.S: Sobrevivir.

Haut de page

Notes

1 Ernesto Salmerón (Managua, 1977). Videasta, fue invitado a numerosas exposiciones internacionales entre las cuales se destaca la 52 Bienal de Venecia (2007). Catálogos internacionales recogen su obra. También presentó Auras de guerra: intervenciones dentro del espacio público revolucionario nicaragüense (1996-2007).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Leonel Delgado Aburto, « El arte como experimentación »L’Ordinaire des Amériques, 211 | 2008, 177-178.

Référence électronique

Leonel Delgado Aburto, « El arte como experimentación »L’Ordinaire des Amériques [En ligne], 211 | 2008, mis en ligne le 01 novembre 2015, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/orda/2590 ; DOI : https://doi.org/10.4000/orda.2590

Haut de page

Auteur

Leonel Delgado Aburto

Intituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search